La cabeza ancha y plana.
Hocico plano y ampliamente redondeado en vista dorsiventral.
Espiráculos muy pequeños y muy por detrás de los ojos.
Quinta abertura branquial mucho más grande que cuatro primeras.
Con ancho internasal mucho más ancho que el de las fosas nasales; ventanas de la nariz con una simple aleta nasal anterior.
La boca grande, arqueada, alargada, con labios finos, no papilosos. Surcos labiales cortos, no rodean la boca, confinados a las esquinas de la boca y cayendo muy por debajo de nivel de los ojos. Pliegues labiales delgados y no papiloso.
Los ojos, redondeados y carentes de membrana nictitante
Cuenta de 18 a 28 dientes en la mandíbula superior, de 18 a 27 en la inferior. Los dientes de ambos maxilares comprimidos, formando una sola serie en cualquiera de los maxilares. Los dientes con cúspide oblicua.
Espacio Interdorsal muy corto y menos de la mitad de la longitud de la base de la primera dorsal.
Espacio pélvico-caudal muy corto y menos de la mitad de la longitud de las bases de la pelviana.
Caudal de pedúnculo comprimido, muy corto, y sin quillas laterales ni hendiduras precaudales.
Cuerpo sin fotóforos.
Dentículos grandes a enormes, sésiles y sin pedicelos.
Las aletas pectorales redondeado-angulares y no falcadas. Las dos aletas dorsales son muy parecidas, pequeñas y redondeadas, se encuentran muy juntas en posición muy retrasada, próximas a la cola. La primera aleta dorsal muy pequeña, con una longitud menor que la longitud prespiracular. Primera base de la aleta dorsal sobre las bases de la aleta pelviana y origen detrás de los orígenes de la aleta pelviana. Segunda aleta dorsal casi tan grande como la primera aleta dorsal, la base detrás de las bases de la aleta pelviana. Aleta caudal moderadamente heterocerca, con lóbulo ventral poco desarrollado en los adultos, pero ausente en los jóvenes y con la muesca subterminal ausente